jueves, 13 de noviembre de 2008

PETROGLIFO DE BASOÑAS


Muy cerca de la laguna de Basoñas (Muro, Porto do Son, A Coruña) se localizó a mediados de 2006 una roca muy erosionada con el grabado que se reproduce en la ilustración. No se publica fotografía en este caso porque el mal estado de la superficie hace casi imposible apreciar los grabados en ese soporte gráfico.

El grabado, excepcional por su ubicación, a escasa distancia de la costa y a una cota inferior a los 10 metros sobre el nivel del mar, supuso la localización de la segunda referencia en Galicia a un tipo iconográfico que se ha bautizado como "Tipo Outeiro do Corno" para el territorio gallego y que, en un sentido más amplio, entra dentro de los grabados de tipo Peña Tú.

En cuanto a su interpretación hay que señalar que resulta compleja pero que, en linear generales, los grabados de tipo Peña Tú, como los de Sejos o Garabandal han sido identificados como representaciones antropomorfas esquemáticas a partir de paralelismos con algunos ejemplos de arte mueble y de los motivos ya conocidos en Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Se trata, en cualquier caso, de una estación de carácter excepcional que viene a confirmar la existencia de un nuevo tipo iconográfico y que, por lo tanto, supone profundas implicaciones en cuanto a relaciones, cronología, iconografía, etc., campos en los que todavía está prácticamente todo por hacer en relación con este nuevo tipo iconográfico.

No hay comentarios: