jueves, 2 de octubre de 2008

ESTRELLA DE CINCO PUNTAS EN PONTEMACEIRA


Ya que el otro día traía al blog una estrella de seis puntas, hoy vamos con una de cinco. A pesar de que no se trata de un petroglifo ni de un grabado, ya que está en relieve en la superficie del sillar, resulta interesante por lo poco habitual del motivo, por su buen estado de conservación y por haber sido, probablemente, reaprovechada.

La estrella aparece sobre la superficie de un sillar que en la actualidad forma parte del suelo del interior de un molino fluvial rehabilitado hace unos años. La anómala ubicación del motivo, en una zona de paso, hace pensar en un reaprovechamiento por lo que, aunque hablemos de una época plenamente histórica, al menos tendríamos un terminus ante quem para situarla.

El grabado se encuentra en el interior de uno de los dos molinos rehabilitados que hay junto al puente medieval, del lado en el que la aldea de Pontemaceira pertenece al ayuntamiento de Negreira (A Coruña).

En cuanto a significados la estrella de cinco puntas, denominada pentagrama geométrico, pentáculo (sobre todo en ciencias ocultas y esoterismo), pentalfa o pentángulo ha pervivido a lo largo del tiempo, al menos desde el primer ejemplo conocido, localizado en la ciudad mesopotámica de Ur, convirtiéndose en símbolo cristiano en la edad media (representa las cinco heridas de Cristo), utilizado en rituales paganos y ocultismo, como elemento relacionado con la proporción áurea, como símbolo adoptado por la masonería, representando a determinadas iglesias neopaganas actuales, como la Wicca o, en general, en relación con cultos satánicos, ya sea en sectas o hasta en grupos musicales (Slayer, por ejemplo), si bien en estos casos el pentáculo aparece invertido.

Sin que podamos descartar otras interpretaciones, dado la descontextualización creo que hay que inclinarse por un significado de carácter cristiano lo que nos llevaría a algún momento de la edad media o posterior.

Fotografía de Xoán Guitián

4 comentarios:

Brais Budiño Cancelas dijo...

Acabo de ver la estrella, y me llamó mucho la atención dado que no cuadra con el resto del molino

Anónimo dijo...

Mi pareja y yo visitamos hoy el molino y nos dio muy mala vibra la verdad, no parece reciente

Anónimo dijo...

Opino lo mismo

Anónimo dijo...

Estoy en dicho punto y es una expresión espectacular vivirlo